martes, 5 de octubre de 2021

INCÓMODOS INVITADOS

“Durante las dos últimas semanas alguien ha estado tratando de acabar con mi vida. Conozco a muchas personas con suficientes motivos como para planteárselo pero sólo a siete tan rematadamente estúpidas como para hacerlo: mi mediocre compañero de universidad, Stanley Smithe; mi limitado sobrino, Mortimer W. Mollow; las infames hijas de mi difunto socio, Beatrice y Berenice Berwick; mi inepto guardaespaldas, Greg Gaffney; la que fuese mi sirvienta y hoy reputada médium, Claudette Cazelar; y, por supuesto, mi insoportable "amiga" Angelica Albinson.


Decidí reunirlos esta noche en mi mansión para averiguar quién estaba detrás de todo. Desafortunadamente, creo que no es necesario que les diga que algo salió mal. Ya me lo advirtió mi padre, si les abres las puertas de tu casa pero ellos sólo están pensando en matarte, no hay duda de que son… INCÓMODOS INVITADOS. Haga su trabajo, y encuentre ya a mi asesino.”

Incómodos invitados se trata de un juego de misterio y deducción en el que los jugadores asumiremos el papel de investigadores que deberán recoger pistas para descubrir el nombre del asesino o asesinos, el móvil del asesinato y el arma del delito.

Para ello, cada jugador dispone de una mano de 6 cartas al inicio de la partida, una ficha de deducción y un plano en papel de la mansión sobre el que los jugadores apuntarán las pistas que van recibiendo. Para preparar el mazo de pistas deberemos ir al libro de reglas, escoger un número de partida y seleccionar solo y únicamente las cartas que esa partida indica.

Dentro de la hoja de seguimiento, cada sospechoso tiene su propia zona en donde veremos 3 posibles móbiles. Cada habitación de la mansión está enlazada con otras y tiene relación con una determinada arma. En el caso de las armas, se relaciona con dos símbolos distintos.

Cada carta se compone de diferentes partes, el valor de la pista, la información de las zonas de la casa o sospechosos que están involucrados en la pista. Cuanto más alto es el número de la pista, ésta es más valiosa.

Durante su turno, cada jugador, solicita al resto de jugadores información sobre dos zonas, dos sospechosos o una zona y un sospechoso. Los demás, deben decir, con los marcadores numéricos cual es el valor que ofrece respecto a la información solicitada pudiendo o no, ofrecer todas las cartas que contengan esas pistas.

El jugador activo debe elegir con qué jugador, de entre los que han ofrecido cartas, intercambia cartas. El valor de las cartas debe ser igual o mayor al valor del jugador que ha ofrecido.

Cuando todos los jugadores hayan realizado su búsqueda de información, se llega al final de la ronda. Entonces, cada jugador decide si quiere resolver el asesinato, respondiendo a Quién, Cómo? y Por qué?. Para ello deberán elegir de manera oculta una de las dos caras de la ficha de deducción: Cara blanca para resolver y Marrón para seguir investigando. Si alguien decide resolver, debe comprobar sus deducciones con el manual y si acierta habrá ganado la partida.

Al final de la ronda, los jugadores que deciden seguir investigando, deben descartarse de cartas hasta quedarse con un máximo de 3 cartas y robar hasta volver a tener 6 cartas. Esas cartas descartadas se colocan debajo de la carta de confidencial para que nadie pueda verlas.

Te gustará si te entusiasma el Cluedo, los juegos de investigación y deducción, que además sean rejugables (algo único), los juegos que funcionen bien de 1 hasta 8 jugadores (también bastante único), adelantarte a los demás en pillar al asesino.

No te gustará si odias el sepia, buscar y reordenar cartas o mazos, intercambiar, ver como te vuelven cartas repes, la info redundante, escribir y tachar en papel, y los juegos que usan app para aumentar la rejugabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario