martes, 14 de diciembre de 2021

PIKO PIKO

En Piko Piko nos convertiremos en pollos con una ansiedad terrible por comer gusanos. Hemos colocado una parrilla muy bonita para churrasquear a todos los gusanos.
Cada ficha de gusanos representa un número y una ración de gusanos. Las raciones con menor valor son las de 1 gusano, por contra las más altas son las de 4 gusanos. Se disponen las 16 raciones de deliciosos gusanos a lo largo de la mesa de menor a mayor número.

Durante su turno, y comenzando por el jugador más joven, cada jugador lanza los 8 dados y de los resultados obtenidos elige todos los dados con el mismo resultado y los aparta.

Así seguirá lanzando hasta que se le acaben los dados o decida plantarse. Pueden darse estos casos: obtener una tirada con éxito y una tirada fallida.

Se obtiene una tirada con éxito si logra un número de los que están visibles en la lista de raciones disponibles (de entre la parrilla y las diferentes pilas de cada jugador). Entonces obtendrá esa ficha de ración que colocará boca arriba frente a sí. Las sucesivas raciones que obtenga las colocará encima formando una pila. Si el número conseguido no aparece en la parrilla, ni en la pila de ninguno de los demás jugadores, tendrá que robar la ficha de ración más alta por debajo de ese número que hay en la parrilla.

Se obtiene una tirada fallida si:

• A la hora de lanzar los dados, al menos, no se puede recoger ningún dado.


• No se puede coger ninguna ración de gusanos de la parrilla porque el valor de los dados apartados es inferior.


Al hacer una tirada fallida, los jugadores deben regresar a la parrilla la última ficha que tuviera en su zona de juego y luego voltear la ficha de la parrilla con el valor más alto. Si la ficha devuelta es la de mayor valor, no se voltea. En el caso de que el jugador con la tirada fallida no tuviera ninguna ración de gusanos, no se voltea ninguna ración de gusanos de la parrilla.

El juego termina cuando no quedan más raciones visibles en la parrilla. Ahora, los jugadores contabilizan los gusanos en todas sus fichas de ración y el que tenga más será el ganador. En caso de empate, ganará el que tenga la ración de mayor valor.

Te gustará si te gustan los abstractos y más matemático que los libros de matemáticas del colegio.

No te gustará si te gustan los juegos abstractos con un tema pegado o si eres vegano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario