miércoles, 3 de marzo de 2021

CRYPTID

En Cryptid nos transformaremos en aventureros en la búsqueda del famoso críptido, en una expedición con varios compañeros, pero la gloria del reconocimiento internacional es demasiado jugoso como para tener que compartirlo.

Cryptid se juega durante un número indeterminado de rondas hasta que uno de los jugadores adivina en dónde se encuentra el ansiado críptido.

A la hora de comenzar a preparar la partida debemos decidirnos por el tipo de partida que deseamos, sencilla o más dura. Vienen diferenciadas por el borde beige o negro respectivamente. Estas cartas muestran por un lado la distribución de los 6 mapas y por el otro la pista en un determinado libro de los 5 que hay y habrá que elegir el libro de pista según el número de jugadores.


Se colocan todos los elementos que marcan las cartas en el lugar determinado. Existen 5 tipos de terreno: pantano, montaña, agua, desierto y bosque. Además hay determinados terrenos que vienen rodeados por colores negro y granate, terrenos en donde habitan osos y pumas.

Para estas fotos se contó con el extra de los meeples de los osos y los pumas.

Cuando cada jugador ya tiene su pista clara, debe colocar dos cubos en dos terrenos distintos en donde el críptido no puede estar según su pista. Ya estamos preparados para empezar a jugar.

En el turno de un jugador éste puede realizar dos cosas: preguntar, colocando el marcador negro, si el críptido está en determinado terreno a otro de los investigadores: "¿Puede estar aquí?". O realizar una búsqueda, preguntando a todos los jugadores: “¿Está aquí?”

Ante cualquier pregunta, el criptólogo debe responder contando la verdad si cumple o no con la pista que le fue asignada en la carta de partida.

Las pistas pueden ser de 6 tipos:

  • El hábitat es uno de dos tipos de terreno.

  • El hábitat está en un espacio o a un espacio de un tipo de terreno.

  • El hábitat está en un espacio de animal o a un espacio de ese terreno.

  • El hábitat está hasta a dos espacios de una estructura.

  • El hábitat está dentro hasta a dos espacio de un espacio de animal.
  • El hábitat está hasta a tres espacios de una estructura de un color.

Si haces, con cualquiera de ambas acciones, que un jugador ponga un cubo sobre el tablero, deberás de colocar otro cubo en un terreno del tablero en el que el críptido no pueda estar.

Debemos ser honestos con nuestras respuestas, ya que es un juego que se basa en una fórmula matemática.

Es un gran juego de deducción en el que consigue buenos ratos de entretenimiento con unas reglas muy sencillas. Eso sí, depende de un grupo de juego que esté pendiente de no cometer errores y sobre todo, que los jugadores sean honestos.

He jugado con varios grupos, de jugones y no jugones, de 3 a 5 jugadores, y siempre ha triunfado. Tiene un arte sencillo y preciosista que consigue meterte en la búsqueda del críptido a pesar de tratarse de un abstracto de libro en el que el tema podría ser encontrar al famoso críptido como capturar a la archiconocida La Bestia de Edward Bloom en Big Fish, encontrar el botín de Willy el Tuerto en The Goonies.

Te gustará si te gustan los juegos de deducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario