VI Jornadas Gygax
Este pasado día 11 fue el Tabletop Day y tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en las VI Jornadas Gygax organizadas por la siempre encantadora gente de la Asociación Juvenil Dracode A Coruña.
Aunque ya habíamos acudido en años anteriores, ésta era nuestra primera vez como Modgameart ayudando en la colecta con algunos juegos de nuestro catálogo, haciendo demostraciones y por supuesto aprendiendo nuevos juegos… y nos lo hemos pasado como enanos.
Han sido dos días bastante intensos que se nos han hecho muy pero que muy cortos. Llegamos el sábado sobre las 17.00 al Ágora de A Coruña, donde ya en la entrada había unas magníficas ilustraciones de diversos autores asistentes. Tras pasar por la sala de las partidas de rol, nos fuimos a la sala de Juegos de Mesa donde también estaban los stands plagados de cajas de la Asociación Draco, Cheyenne, y la Asociación Cancerbero de Vigo.
Como no podía ser de otra manera, empezamos por el juego que más gente quería probar, una vez más el Cthulhu Wars. Explicamos los dos primeros turnos a fondo y los jugadores pillaron enseguida la mecánica, aunque la forma de llevar cada facción no es tan inmediata, al ser un juego muy asimétrico cuya estrategia cambia totalmente dependiendo del Primigenio con el que juegues. Tras un sorprendente inicio invocando a todos los dioses, Cthulhu fue perdiendo terreno y acabó ganando el Signo Amarillo de Hastur en apenas dos horas, que dejaron muy buen sabor de boca a todos los participantes.
Mientras se desarrollaba la partida aprovechamos para darnos una vuelta por la zona de juegos de Rol con varias mesas llenas de participantes aunque no nos apuntamos a ninguna partida ya que no sabíamos muy bien de cuánto tiempo disponíamos. Estaban cómo no los deReino de Terror un nuevo juego de rol que está en desarrollo, esperemos que salga pronto y que tengan mucho éxito.
Hubo varios prototipos originales en fase alfa que fueron testados por más participantes de los que nos esperábamos. Nos gustó especialmente KazArd, diseñado por Almostel y del que esperamos ansiosos su verkami o kickstarter porque va a recibir todo nuestro apoyo, que lo dé por sentado ya que nos pareció muy jugón, nunca mejor dicho. Trata básicamente de una batalla entre dos dioses que hartos de pelear entre ellos deciden utilizar a los humanos en batalla para que luchen en su lugar. Cada jugador escoge 4 posibles personajes y el último en pie gana. Usa un sistema de dados muy sencillo y fácil de aprender, y el encuentro es rápido y muy dinámico, continuamente cambia el que parece que va a ganar. El “push your luck” te puede llevar a matar a tus propios guerreros intentando el combo definitivo ! Las clases de personajes que se podían escoger están bastante bien balanceadas, estamos deseando que este proyecto se convierta en una realidad para poder enseñároslo en alguna demostración de las muchas que haremos en los días venideros.
Quest Stories de Pablo Grande, es otra vuelta de tuerca a “Erase Una Vez”, esta vez con un tabernero al que tendremos que convencer de por qué nuestros personajes son los idóneos para la misión que nos encomienda, usando alguna de las predefinidas, un generador propio, o la imaginación. Funciona muy bien entre roleros, y mejor que otros entre no jugadores. Creo que puede llegar a ser un habitual en este tipo de jornadas. Podéis seguir el magnífico blog de ambos diseñadores en 1DD4.
El Domingo por la mañana la asistencia fue mucho menor, así que aprovechamos para probar el Alquimistas, y quedamos enamorados del juego. La primera partida viene muy bien tener un master manejando la tabla de combinaciones en vez de usar la app, pues lleva un par de turnos que todo encaje en tu cabeza. El sistema de orden y colocación es similar al Dungeon Lords, pero lo realmente maravilloso es el uso de la lógica y la deducción para ir descubriendo lo que hace cada ingrediente. De verdad, hay que probarlo para entender lo bueno que es, siempre que la gente quiera darle un poco al coco, claro.
Por la tarde hubo que ampliar las mesas de juegos a la sala adyacente donde estaba la zona de retro-gaming, y pudimos estrenar nuestro Dead Of Winter, otro de los juegos con más hype de la temporada, y que nos pareció justificado, pues el tema zombie es tangencial, como en el City Of Horror, y aquí prima la tensión de la necesidad de cooperar con un posible traidor entre los jugadores y toma de decisiones a realizar en común, que pueden cambiar todo. Mucho contenido que puede asustar pero que a la hora de jugar se explica muy rápido y es perfecto para no no jugadores mientras haya alguien que haya jugado antes.
Otro que traeremos pronto a la tienda es 7 wonders, para mí el mejor juego que usa la mecánica de Draft o ir pasando las cartas entre los jugadores para construir tu ciudad, que para ser la primera partida de algunos de los que estaban se pudo acabar en poco más de media horita.
El domingo se nos hizo super corto, finalizando con el habitual sorteo en que casi toda la gente que donó algo logró llevarse algún juego, manual, cómic o ilustración por su aportación.
Tened por seguro que nos volveremos a ver en las Gygax 2016.
Os dejamos con un slideshow de más fotos que hicimos allí:
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