La Resistencia: Ávalon
- Diseñador: Don Eskridge
- Jugadores: 5 a 10
- Duración: 20 minutos
- Edad mínima: 10 años
- Editorial: Devir
http://modgameart.es/556-la-resistencia-avalon.html
http://www.devir.es/producto/la-resistencia-avalon
https://boardgamegeek.com/boardgame/128882/resistance-avalon
- Jugadores: 5 a 10
- Duración: 20 minutos
- Edad mínima: 10 años
- Editorial: Devir
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https://boardgamegeek.com/boardgame/128882/resistance-avalon
- De qué va
La Resistencia es un juego de roles ocultos que mejora el ya clásico Hombres Lobo. Hay gente que es muy fan, sobre todo con las ampliaciones incluidas en la caja de Homoludicus, pero en los grupos que lo hemos probado no convenció demasiado, hasta que llegó esta versión: Ávalon, del que hemos hecho una demo oficial gracias a Devir el pasado Sábado, y que se ha convertido directamente en uno de nuestros juegos favoritos.
- Cómo se juega
Resumiendo rápido. La Resistencia original: Al inicio de la partida todos los jugadores cierran los ojos y los malos se miran entre ellos Los buenos ganan si realizan con éxito 3 de las 5 misiones, y los malos ganan si sabotean 3 misiones. Cada ronda se va moviendo el jugador que hace de líder, que escoge los jugadores que irán a la misión (el comandante puede escoger no ir a la misión). Todos los jugadores votan si están de acuerdo con ese equipo, y en caso de empate o mayoría del "NO", el equipo es rechazado y se pasa el cargo de líder al siguiente jugador. (Si se rechazan 5 equipos seguidos, también ganan los malos). Si se aprueba el equipo, se da a cada jugador que va a la misión 2 cartas, escoge 1 en secreto, y el líder las baraja y muestra. Si se muestra una (o más) cartas de "FRACASO", la misión ha sido saboteada, y en el equipo que ha ido a la misión hay al menos 1 malo. Si todas las cartas son de "ÉXITO", la misión se ha cumplido.
Según el nº de misión a realizar se mandan 2 jugadores a la 1ª, 3 a la 2ª y 3ª, y 4 jugadores a las 2 últimas misiones, con el añadido de que en la 4ª misión tienen que salir 2 cartas de "Fracaso" para que sea saboteada. Dependiendo del número de jugadores habrá más o menos personajes a repartir al inicio de la partida para cada equipo.
La Resistencia: Ávalon se desarrolla en la Corte del Rey Arturo en vez de en un futuro distópico, con lo que el bando "bueno" son los leales a Arturo (insignia azul), y los "malos" son los leales a Mordred (insignia roja). La forma de jugar es la misma, y no añade complicación al juego. Lo que sí añade son roles que tienen información adicional desde el inicio de la partida, y que hace que el juego alcance dimensiones épicas en cuanto a faroleo, deducción, engaño y risas.
Según el nº de misión a realizar se mandan 2 jugadores a la 1ª, 3 a la 2ª y 3ª, y 4 jugadores a las 2 últimas misiones, con el añadido de que en la 4ª misión tienen que salir 2 cartas de "Fracaso" para que sea saboteada. Dependiendo del número de jugadores habrá más o menos personajes a repartir al inicio de la partida para cada equipo.
La Resistencia: Ávalon se desarrolla en la Corte del Rey Arturo en vez de en un futuro distópico, con lo que el bando "bueno" son los leales a Arturo (insignia azul), y los "malos" son los leales a Mordred (insignia roja). La forma de jugar es la misma, y no añade complicación al juego. Lo que sí añade son roles que tienen información adicional desde el inicio de la partida, y que hace que el juego alcance dimensiones épicas en cuanto a faroleo, deducción, engaño y risas.
Roles imprescindibles:
- Merlín (leal a Arturo): Antes de la partida, mientras los demás tienen los ojos cerrados, tiene su fase en que abre los ojos mientras todos los malos levantan sus pulgares.
- Asesino (leal a Mordred): En caso de que ganen los buenos, señala al jugador que cree que es Merlín, y si acierta, el bando de Mordred gana la partida.
- Merlín (leal a Arturo): Antes de la partida, mientras los demás tienen los ojos cerrados, tiene su fase en que abre los ojos mientras todos los malos levantan sus pulgares.
- Asesino (leal a Mordred): En caso de que ganen los buenos, señala al jugador que cree que es Merlín, y si acierta, el bando de Mordred gana la partida.
Tan sólo con este pequeño añadido el juego gana muchísimos enteros pues hay alguien del bando de Arturo que sí tiene información, pero no puede ser demasiado obvio ni al hablar ni al votar pues una deducción correcta del asesino hará que todos sus esfuerzos sean inútiles.
Luego puedes ir introduciendo más roles, que ordenamos de mejor a peor para ir añadiendo en sucesivas partidas:
- Percival (leal a Arturo): Abre los ojos mientras Merlín levanta el pulgar. (más fácil para Arturo).
- Morgana (leal a Mordred): Levanta el pulgar a la vez que Merlín cuando Percival abre los ojos. (más fácil para Mordred).
- Oberon (leal a Mordred): no abre los ojos cuando lo hacen todos los demás leales a Mordred. Ni él sabe quienes son los demás, ni los demás saben quien es él. Sólo Merlín los conoce a todos. (más fácil para Arturo).
- Mordred: no levanta el pulgar cuando abre los ojos Merlín. (más fácil para los leales a Mordred).
Aconsejo jugar siempre con todos excepto Mordred, aunque lo mejor es ir introduciendo roles la primera vez, y luego compensar una racha ganadora de algún bando.
- Percival (leal a Arturo): Abre los ojos mientras Merlín levanta el pulgar. (más fácil para Arturo).
- Morgana (leal a Mordred): Levanta el pulgar a la vez que Merlín cuando Percival abre los ojos. (más fácil para Mordred).
- Oberon (leal a Mordred): no abre los ojos cuando lo hacen todos los demás leales a Mordred. Ni él sabe quienes son los demás, ni los demás saben quien es él. Sólo Merlín los conoce a todos. (más fácil para Arturo).
- Mordred: no levanta el pulgar cuando abre los ojos Merlín. (más fácil para los leales a Mordred).
Aconsejo jugar siempre con todos excepto Mordred, aunque lo mejor es ir introduciendo roles la primera vez, y luego compensar una racha ganadora de algún bando.
- Que tal está
Desde que hemos estado jugando más y más a este Resistencia Ávalon en la parte final del 2015, los demás juegos de roles ocultos nos saben a poco (excepto Una Noche: Hombres Lobo). Funciona muy bien desde 5 hasta 10 (aunque como realmente gana es con 7 o más), el arte es diferente en todas las cartas, los componentes tienen mayor calidad de la que podrían tener pero sigue estando por debajo de 20 €. Se incluye una variante con la ficha de "La Dama del Lago", cuyo jugador sabrá la afiliación (pero no el rol) de otro, que pasará a tener la ficha la siguiente ronda, lo que aumenta aún más la alta rejugabilidad de esta edición.
- Pros
Mejora el Hombres Lobo al no necesitar narrador, no tener eliminación, y poderse disfrutar con menos jugadores (aunque, como siempre, cuantos más, mejor). Además la gente poco habladora (o que se nota cuando miente) puede permanecer callada y seguir participando con simples frases cortas y sobre todo a través de las votaciones (y las cartas de éxito o fracaso, claro), lo que muestra al resto por donde van las sospechas e intereses. Las mejoras respecto al Resistencia normal son abismales. Y el tema en este caso poco afecta. Ocupa muy poco, los componentes son de gran calidad, y realmente puedes jugar en casi cualquier sitio.
- Contras
Como es habitual en este tipo de juegos, tienes que saber a qué vas a jugar y con qué grupo. Hay gente que directamente no disfruta de este tipo de experiencias sociales basadas en la deducción, el engaño, y la manipulación. O quien juega tomándose las cosas demasiado a pecho, o sin ganas, o fastidiando a su propio equipo. Pero con gente adecuada, ánimo de echarse risas, y unos cuantos sanos piques, este tipo de juegos es mi favorito. Aunque de vez en cuando salen partidas ranas, demasiado raras, o directamente muy flojas o muy fáciles para uno de los bandos. Pero la siguiente suele salir mucho mejor.
- Valoración Final
Gorende: Sí, lo admito, soy fan de los juegos de roles ocultos. Y para mí este es el mejor. Puede haber alguna partida rara o floja, pero el resto son memorables. Por todo lo expuesto anteriormente, para mí es un 9,5.
Kepler: Es un juego rápido, ligero y muy divertido, al que echarás un par de partidas seguidas como mínimo, pero no es recomendable si no te convencen los juegos de roles ocultos, por lo que para mí es un 7,5.
Cebey: Juego recomendable a muy buen precio. Algunos de los roles tienen información valiosa de otros personajes pero han de ser muy sutiles con lo que saben o serán traicionados. Es rápido y genera adicción. Un 8.
Puntuación Global:
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