jueves, 17 de marzo de 2016

VII Jornadas Gygax

Gygax
Este pasado fin de semana fueron las jornadas Gygax, ya en su séptima edición, para nosotros el evento lúdico imprescindible del año en A Coruña junto a HobbyCon.
Como siempre, organizadas por la entrañable gente de La Asociación Draco, moviéndose para atraer el máximo número de asociaciones, colaboradores, patrocinadores, y actividades. Este año no hubo videojuegos pero sí todo un equipo de Quidditch, dibujantes, diseñadores, charlas, presentaciones, expositores... y sobre todo juegos, muchos juegos.

Tan pronto llegamos a Kepler se le empezó a caer la baba con los dibujos de Biz y de Guevara y teniendo en cuenta los precios a los que vendían sus prints se hizo en seguida con dos ilustraciones en A3 y dos postales que ya tiene colgadas en su pared inspiradora para seguir haciendo garabatos.

Este año las mesas de rol se llenaron enseguida y había muchísima gente en la sala destinada a tal fin, pudimos ver que se hicieron partidas de:
La Leyenda de los Cinco Anillos (Por un puñado de kokus)
Hitos (El alma pura de Norrend)
Espada Negra (La condena del clan Alegir)
El Hombre Abstracto (Sombras sobre Londres)
Symbaroum (La tierra prometida)
Fragmentos (Una larga noche en Rock Springs)
La Torre de Rudesindus

En cuanto a los juegos de mesa, el viernes empezamos sin más dilación con Destroy BCN!, el último juego que nos mandaron los siempre geniales chicos de GdM Games. Un juego con temática similar al ya clásico King Of Tokyo pero situado en Barcelona con mucha coña en el diseño de sus monstruos pero con una mecánica tan original como ingeniosa: Nuestros monstruos son dados, pero jamás se lanzan. Solo rotan. Y algo que suena tan simple, provoca que tengas que pensar bastante como moverte. La primera partida fue demasiado rápida porque fue a cuatro y nos cebamos todos en el mismo jugador, pero es un juego que hemos vuelto a jugar esta semana y subsiguientes partidas van abriendo las posibilidades del mismo, al que aún no hemos sacado todo su potencial.

Luego estuvimos enseñando dos juegos que encantan a todos los que los descubren y que fueron de los más jugados en las jornadas: Pequeñas Grandes Galaxias y El Portal de Molthar. Galaxias es muy superior a los otros de su gama con los que comparte parecido nombre, pues sus mecánicas son sencillas de explicar pero mucho más interesantes y profundas de jugar de lo que parecen inicialmente. Se trata de ir evolucionando tu imperio espacial para tener más dados que dan más acciones, más naves, más planetas y más puntos para ganar.
Y El Portal de Molthar (no confundir con Portal Of Morth, como ya nos ha pasado varias veces al explicarlo) es un juego de gestión de mano y agrupación de números para invocar héroes con diferentes habilidades que nos ayudarán en los siguientes turnos. Ambos son familiares, divertidos y ven mucha mesa, aunque Galaxias es más profundo y variado, pero no escala tan bien a 5 jugadores, donde se alarga el entreturno.

El siguiente fué Dojo Kun, un juego que mezcla las dos aproximaciones opuestas del hobby: los Eurogames, con colocación de trabajadores, y el Ameritrash, con tiradas de un porrón de dados en los enfrentamientos finales. La parte inicial de worker-placement nos parece una forma ideal de iniciarse en este tipo de juegos para los más jóvenes y no-jugadores, y la parte final es súper divertida y no tan obvia como puede parecer. La edición es muy cuidada y los que llevan muchas partidas lo recomiendan fervientemente.

El cierre del día fue con el genial Shogun, que puede parecer un Risk vitaminado pero sin dados porque tiene una genial torre tan única como sorprendente e impredecible. Un juego muy táctico que estamos deseando repetir y que recomendamos muy mucho.
El domingo por la mañana era el rato más tranquilo así que lo aprovechamos para poder empezar y terminar una partida a un juego que teníamos pendiente: Through the Ages, de nuestro adorado Vlaada Chvátil (Galaxy Trucker, Código Secreto). El veterano nos dobló en puntuación pero los dos novatos logramos quedar a 2 puntos de distancia, nada mal teniendo en cuenta que pasamos la centena de puntos en nuestra primera partida.

Aprovechamos la tarde del domingo para probar un par de protos con la inestimable ayuda de 1DD4: Ladrones, de David Vaquero, nos pareció tan frenético como divertido, y ya estamos deseando que salga, pues está súper avanzado y merece mucho la pena. La Criatura, que suma dos cosas que nos encantan, los roles ocultos, y la ambientación de la película LA COSA, resultó demasiado caótico, quizá por la cantidad de jugadores y el ruido ambiental, pues un par de semanas antes, en el local de Cheyenne, más tranquilos y concentrados, todo el mundo quedó bastante más contento.

Gracias a la copia prestada por los propios 1DD4 pudimos probar CODEX, el juego de estrategia en "tiempo de cartas", basado en los juegos de estrategia en tiempo real tipo Warcraft, que ha resultado ser una especie de deck-building con héroes pero diferente mientras 4 atrevidos asociados de Draco se enfrentaron a la invasión alien de nuestro adorado XCOM El Juego de Tablero pero la mala suerte en los dados les hizo quedarse demasiado pronto sin cazas y el pánico asoló el planeta. Es un juego que nos entusiasma, y a ellos también los gustó mucho a pesar de la derrota.
No dio tiempo a acabar la partida de Los Viajes de Marco Polo porque nos pilló el final de las jornadas y el habitual sorteo de los regalos entregados (en nuestro caso con los dos juegos que más vendemos, Dobble y London After Midnight) y no fueron pocos los que se marcharon con una sonrisa adicional en la cara.
Como siempre, nos supo a poco y nos quedamos con ganas de pasar más tiempo con muchas de las maravillosas personas con las que tanto disfrutamos y tan poco coincidimos, esperamos que sea en breve. Y de nuevo muchísimas gracias a La Asociación Draco y a todos los que colaboráis con vuestra presencia, ayuda y entusiamo a que todo esto sea posible :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario