En este juego de estética tan preciosista nos pondremos en la piel de unos ornitólogos que intentarán tener la mejor colección de aves.
Para ello, contaremos con nuestro aviario, que empezará vacío y una mano de 5 cartas de pájaro y 2 de objetivo y uno de cada uno de los cinco recursos del juego. Además, tendremos 8 marcadores de acción que iremos usando alternativamente durante 4 rondas.
Para comenzar la partida, se colocan los recursos y los huevos en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores. Se aleatorizan los marcadores de objetivos de cada ronda y se colocan en el tablero de objetivos. Se lanzan los dados por el comedero. De esta forma estaríamos listos para empezar.
Comenzando
por el jugador inicial y en sentido horario cada jugador debe colocar
un marcador de acción en las zonas correspondientes de cada una de las
acciones hasta que todos los jugadores hayan agotado sus marcadores de
acción. Las acciones disponibles son las siguientes:
Coleccionar un nuevo ave: El jugador colocará una carta de ave en uno de los 3 hábitats según la carta lo indique. Hay cartas con 1, 2 o 3 hábitats. Esta carta siempre se deberá colocar en el espacio libre más a la izquierda del hábitat. Debe pagarse los recursos que indica la carta.
Obtener alimento: Se deberá colocar un marcador en el espacio libre más a la izquierda del hábitat. Dependiendo de la posición en la que coloque el marcador, el jugador recibirá más o menos recursos del comedero. Si en algún momento, en el comedero solo hay un recurso, el jugador activo puede relanzar todos los dados y obtener luego el recurso que desee.
Poner huevos: Se sigue colocando un marcador como en el anterior hábitat,
Robar cartas de ave: Igual que en los otros dos hábitats, se coloca el marcador en el espacio libre más a la izquierda.
En determinados espacios de los hábitats existe la opción de poder repetir la acción haciendo un pago extra con un recurso de cualquier tipo.
Los círculos con varios colores son el equivalente de cualquier recurso.
Después de obtener el beneficio de cada acción, se activan las acciones de los pájaros de cada hábitat desplazando el marcador de acción sobre las cartas del hábitat de derecha a izquierda.
Al final de cada ronda, cada jugador colocará uno de sus marcadores de acción en el tablero de objetivos. Por lo tanto, cada ronda, dispondremos de una acción menos que en la anterior. Empezamos con 8 acciones a realizar y terminaremos el juego con 5.
Para acabar se contabilizan todos los puntos de victoria de cada jugador:
Puntos de victoria de cada ave en el aviario
Puntos de victoria del tablero de objetivos
Puntos de victoria de las cartas de bonificación
Un punto de victoria por cada huevo sobre una carta de ave
Un punto de victoria por cada ficha de alimento sobre cada carta de ave
Un punto de victoria por cada carta solapada bajo una carta de ave
El jugador con más puntos de victoria será el ganador. En caso de empate, se mirarán las fichas de alimento en su reserva y si, aún así persiste el empate, los jugadores empatados comparten la victoria.
Además, Wingspan incorpora material adicional: Un apéndice con todos los pajaritos, un automa para jugar contra él y un tutorial para aprender a jugar.
Te gustará si eres fan de los pajaritos, lo cuqui, los combos, los buenos insertos y materiales, los juegos familiares pero con chicha, y que traigan un cholón de cartas para tener variedad.
No te gustará si odias que te cobren de más por traer cosas tan superfluas como una torre de dados de cartón como comedero, la sobreproducción, los animalitos, el azar en dados y cartas, y prefieres juegos más duros que la corteza de una sequoia.