viernes, 10 de mayo de 2019

Feld


Stefan Feld es un espigado autor alemán que se suele caracterizar por juegos de tipo euro con tema pegado, estética viejuna feísta, mucho cubito de madera, poca interacción (solitarios multijugador), funcionales de 2 a 4 jugadores (escalan muy bien), muchas variables para aumentar la rejugabilidad, desarrollos que cuestan varias partidas para captar toda su profundidad, un track creciente que marca el orden de turno, y múltiples caminos a la victoria. De hecho es conocido por sus "ensaladas de puntos" debido a las muchas formas diferentes de conseguirlos durante la partida. (Por supuesto no en todos sus juegos se cumplen todos esos rasgos).
Yo soy más de juegos temáticos pero Feld es mi diseñador favorito por sus mecánicas absolutamente rompedoras, únicas y geniales, normalmente alrededor de un elemento muy innovador a partir del cual desarrolla el resto de "mini-juegos", algo que Manitoba, Noria o Wendake intentan pero a mi parecer no aciertan tan de pleno como Feld.
Tras haber jugado todos sus dieños al fin puedo hacer mi ranking personal de mejor a no tan bueno:

- Excelentes
2011 Trajan
2009 Macao
2013 Bruges
2013 Amerigo
2014 AquaSphere
2013 Bora Bora
2008 The Name of the Rose
- Muy Buenos
2017 Merlin
2016 The Castles of Burgundy: The Card Game
2011 The Castles of Burgundy
2018 Forum Trajanum
2014 La Isla
2013 Rialto
2018 Carpe Diem
- Buenos
2016 Jórvík
2010 The Speicherstadt
2011 Strasbourg
2010 Luna
2007 In the Year of the Dragon
2017 The Castles of Burgundy: The Dice Game
2007 Notre Dame
2005 Roma, 2009 Arena: Roma II
- Regulares
2019 Revolution of 1828
2016 The Oracle of Delphi
2010 It Happens...

- Excelentes
    2011 TRAJANO
Ese mancala central es un exprimidor de neuronas impresionante. Five Tribes usa una mecánica similar pero en un conjunto mucho más ligero y familiar, pero aquí cuadrar todo ahora pensando cómo te va a quedar para luego aunque sea multisolitario obliga a un esfuerzo mental de lo más satisfactorio.
    2009 MACAO
La mecánica de colocación de dados por colores en el rondel para mí es el mejor push your luck jamás creado. Y todo alrededor de ello conforma otro de mis favoritos del autor.
    2013 BRUGES
Las cartas multiuso elevadas a la máxima diversión con una carga conceptual ligera. Una pena que sea dependiente del idioma y aún no tenga versión en español.
    2013 AMERIGO
La torre de cubos del genial Shogun (y antes Walestein, y después el tedioso Immortals) se convierte en un generador de azar aplicado a acciones disponibles que provoca la incertidumbre para hacerlo muy interesante pero sin caos ni agobio.
    2014 AQUASPHERE
Programación de acciones para optimizar movimientos y acciones en diferentes compartimentos. De los que más me agradan estéticamente, y con giros poco habituales en el autor.
    2013 BORA BORA
Juego de gestión de dados con una cantidad abrumadora de mini-juegos relacionados pero indicados en los recargados tableros, que asustan pero tras jugarlo un par de veces tampoco se hace tan complicado.
    2008 THE NAME OF THE ROSE
Deducción y roles ocultos en la famosa abadía para un juego muy alejado de su registro habitual pero no por ello menos innovador.

- Muy Buenos
    2016 LOS CASTILLOS DE BORGOÑA: El Juego de Cartas
La versión más corta y rápida usando cartas para todo (incluyendo las tiradas de dados) a mí me resulta más agradable y llevadero de sacar a mesa por tiempo, espacio, y entreturno.
    2011 LOS CASTILLOS DE BORGOÑA
El Feld mejor valorado a nivel global y que lleva años siendo un top 20 de boardgamegeek a mí me resulta demasiado lento y largo al menos jugándolo a 3 y sobre todo a 4. Selección de dado para expandir tu control sobre el terreno y lograr cerrar zonas.
    2017 MERLIN
A mí me resulta incluso superior a Ganges, al que se parece por ser colocación de trabajadores usando dados que de primeras abruma pero tras el susto inicial resulta bastante más ligero y divertido de lo que pueda parecer.
    2014 LA ISLA
Otro Feld fácil y rápido de explicar y jugar pero con más chicha de la que parece, asignando las 3 cartas de cada turno cada una a uno de los 3 posibles usos que tiene. Mejora con las partidas.
    2013 RIALTO
Juego de mayorías en Venecia, lo que coincide en tema estética y mecánicas principal con San Marco, pero Rialto me parece muy superior, aunque menos sencillo. Es de los ligeros del autor, pero las sutilezas se comprueban tras jugarlo varias veces.
    2018 FORO TRAJANO
Pese a tratarse de escoger entre las posibles filas y columnas, no se parece tanto al familiar y muy divertido Santa Maria, y mucho menos a Trajano, pese al engañoso título. Su más reciente medio-pesado es otra colección de mini-juegos bien hilados con tema romano, y mucha rejugabilidad.
    2018 CARPE DIEM
Un familiar más sencillo de lo que parece, con movimiento de peón para recoger losetas que ir colocando en el tablero personal y lograr misiones. Tiene profundidad y mecánicas interesantes, en su sencillez, pero asombra que siendo del 2018 sea tan feo, hasta para Feld.

- Buenos
    2016 JORVIK
Una oportunidad fallida de reimplementación de Speicherstadt añadiendo la expansión pero que acaba siendo más feo y apagado que el anterior. Una pena porque podía haber subido muchos enteros con otro rediseño mas vistoso.
    2010 THE SPEICHERSTADT
Una subasta muy original y llena de puteo que funciona a 2, lo cual ya de por sí es todo un logro. La expansión lo mejora, pero la reimplementación no tanto como debería.
    2011 STRASBOURG
No soy nada fan de las subastas, pero parece que Feld logra darle la vuelta exacta para que sí me enganchen (justo al revés que Knizia, autor que me suele provocar sopor). En este caso el desarrollo está lleno de decisiones y hasta que no has acabado la primera partida no ves la importancia de todas ellas.
    2010 LUNA
Un juego bastante distinto al resto, en que vas moviendo acólitos para lograr efectos que te den ventajas en otras partes. Muy peculiar y diferente.
    2007 EN EL AÑO DEL DRAGON
El juego más agónico que conozco por tema, mecánicas, y desarrollo. No es malo, pero es que a mí no me gusta la agonía, y por eso no llevo bien Agrícola o Lorenzo Il Magnífico, y tampoco éste.
    2017 LOS CASTILLOS DE BORGOÑA: El Juego de Dados
Un roll & write que comienza un poco guiado pero luego tiene bastante más chicha de la habitual en estos juegos ligeros sin límite de jugadores (e interacción mínima)
    2005 ROMA, 2009 ARENA: ROMA II
Juegos casi idénticos para 2 jugadores con gestión de dados para colocar cartas y vencer al rival. Mucho más directo de lo habitual, en su día resultó muy refrescante, pero hoy se ven un poco flojos.
    2007 NOTRE DAME
Un tablero modular para una mezcla de draft y carrera para posicionarse evitando las ratas que resulta satisfactorio pero no tanto como sus mejores títulos.

- Regulares
    2019 REVOLUCIÓN 1828
Un juego de 2019 que parece de 20 años atrás, con una estética sosa y aburrida, que pega con el poco atrayente tema. El juego como tal es sencillo de explicar pero las decisiones no son obvias, muy táctico e igualado hasta el final, resultando mejor de lo que parece, pero alejado del nivel esperado.
    2016 EL ORACULO DE DELFOS
El juego más temático y bonito de la lista acaba resultando un Pick & Delivery demasiado largo, repetitivo y aburrido.
    2010 IT HAPPENS...
Un tiradados simplón sin nada que ofrecer que sorprende que sea del autor. Disfrutable por los más jóvenes o poco exigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario