domingo, 3 de mayo de 2020

Juegos Abril 2020


En Abril han sido 80 partidas a 50 juegos, menos variedad pero más calidad, novedad y campañas.
De hecho todos los 50 son muy interesantes y recomendables:

- Excelentes
Sanctum
Marco Polo II, al Servicio del Khan
Aeon's End: Legacy
Maracaibo

- Muy Buenos
Horrified
Medium
Wavelength
Tiny Towns
Watergate
Blitzkrieg!: World War Two in 20 Minutes
Combat Commander: Europe
Wir sind das Volk!
The King's Dilemma
Rallyman: GT

- Buenos
Steam Time
Icaion
Kingdomino Duel
Tussie Mussie
Europa Universalis: The Price of Power
Oath: Chronicles of Empire and Exile
Ulm
Rune Age
Zendo

- Pasables
Yamataï
Tin Goose
Forgotten Waters
Mechanica
Titan
Diáspora
Letter Jam
SHŌBU
Colony
No Time For Heroes

- Jugados anteriormente (todos muy buenos)
Space Hulk (3a Ed)
Neuroshima Hex! 3.0
Monolith Arena
Android: Netrunner
Kingdom Death: Monster
Brass: Birmingham
Claustrophobia (1a Ed)
Undaunted: Normandy
Código Secreto: Duel
Como Organizar un Asesinato: Mansión Watersdown
Como Organizar un Asesinato: Clase del '54
Como Organizar un Asesinato: Powar and Greede
Como Organizar un Asesinato: El ultimo tren de paris
Las Vegas
Pócimas y Brebajes
Los Pilares de la Tierra
Roll Through the Ages: The Bronze Age
NMBR 9

SANCTUM me ha encantado, otro acierto total del mismo autor de Adrenaline adaptando un video-juego a tablero usando mecánicas euro bajo estética ameritrash maravillosa.
MARCO POLO 2 es como el 1, pero mejor en absolutamente todo.
AEON'S END: LEGACY se posiciona como mi top personal en cuanto a deck buildings, superando Legendary Alien, en espera de probar Clank: Legacy (que mis amigos han gozado)
MARACAIBO tengo que jugarlo más, pero la mezcla de lo mejor de los anteriores de Pfister tiene pinta de convertirse en mi favorito del autor.

MEDIUM y WAVELENGTH son dos juegos tipo party psicológicos novedosos y super divertidos que recomiendo muy mucho para todos.
TINY TOWNS trae mucha rejugabilidad y variedad con reglas muy sencillas. Gana con creces a juegos del estilo como Quadropolis.
WATERGATE hace bien lo que no consigue 13 Días (ni 13 minutos): comprimir la tensión de un Twilight Struggle o un 1960 en 20 minutos sencillos de explicar pero llenos de decisiones muy tensas.
Y lo mismo logra BLITZKRIEG, otro wargame sencillo pero muy rejugable y divertido. Seguro que llegaría a un público mucho más amplio si el tema fuera guerra de robots de juguete por ejemplo.
THE KING'S DILEMMA es un Legacy muy sencillo de reglas pero cuyo desarrollo engancha absolutamente. No como FORGOTTEN WATERS, que intenta innovar con una experiencia única y narrativa pero rejugable pero se vuelve repetitivo y aleatorio demasiado pronto.
RALLYMAN: GT es la evolución de Rallyman, juego de carreras sencillo con push your luck muy divertido, no como el soporífero Formula D.

STEAM TIME es un euro de tema pegado que no hace nada nuevo pero todo lo que hace resulta de lo más agradable y divertido.
ICAION es un Kickstarter con estética apabullante y mecánicas euro muy ensalada de puntos, que me ha dejado sentimientos encontrados y necesito más partidas para opinar adecuadamente.
KINGDOMINO DUEL me resulta un roll & write delicioso, muy superior al simplón Kingdomino.
TUSSIE MUSSIE es un micro-juego para 2 en que pones 1 flor boca arriba otra boca abajo y el otro jugador escoge cuál se queda. Y es increíble lo mucho que consigue con tan poco.
No como EUROPA UNIVERSALIS que es tan excesivo en sus tremendas posibilidades como el video-juego, para bien y para mal.
OATH no es un Root Legacy. Es un juego a dos bandos con mayorías y negociación que sonaba mucho mejor a priori que jugándolo, que es más sencillo pero mucho menos satisfactorio de lo que parece.

De YAMATAÏ también me esperaba mucho más. No es malo, pero causa mucho Análisis Parálisis y el entreturno es insufrible porque además el tablero cambia demasiado, y muchas veces parece que preparamos todo para los otros.
TIN GOOSE me parece un juego ideal para introducirse en los juegos de tipo económico, pero a mí son los juegos que menos me gustan, después de los abstractos.
MECHANICA es precioso y al recoger preparas la siguiente partida, que se juega en la propia caja. Muy cuqui y agradable todo, pero el puzzle no es tan molón como creía. Pendiente jugarlo añadiendo las expansiones.
TITAN (el nuevo kickstarter, no el clásico de Avalon Hill) tiene cosas molonas, pero sigue resultando un juego tan bonito como farragoso, con demasiada importancia de factores ajenos como el órden de turno.
DIÁSPORA cumple ocupar a varias jugadores con puzzles tipo escape room y narrativa durante 5 horas por 5€. Pero fracasa en casi todo lo demás. Historia previsible e inconexa, tarjetas absurdamente obvias después de otras previas desesperantemente liosas, y peñazo el sistema de mails/web. Como experiencia única, barata y diferente son 5€ bien amortizados, pero frustra tanto como se disfruta (que tiene cosas muy molonas).
LETTER JAM es un party de deducción de letras y palabras en que no ves tu propia letra (a lo Hanabi) y es lo que tienes que deducir con las palabras-pista del resto. Tengo que jugarlo más porque parecía mejor de lo que luego resultó.
SHŌBU es un abstracto de corte clásico con todo lo que ello significa. Diseñado en 2019 e ideal para los que gusten de este tipo de juegos, que no es mi caso.

SPACE HULK sigue siendo inigualable, jugamos la campaña entera en 4 días (y super igualada y tensa)
El calendario exacto lo podéis ver en:

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